Cómo aumentar tu felicidad usando PNL y Whatsapp

Antes de seguir leyendo esto, agarrá tu celular y mirá cuáles son los emojis de Whatsapp que más usás (esos que salen primero apenas tocás el ícono de emojis, los que tenés a mano por uso frecuente). Te estoy viendo, no lo estás haciendo. Dale, va a tener sentido. Te invito a que sigas leyendo para descubrirlo.

 

IMG_0979¡Así me gusta como están todos chequeando!

El lenguaje es un arma muy poderosa en la construcción del propio mundo y colabora activamente en la elaboración de nuestro estado de ánimo en la vida cotidiana. No sólo se compone por que decimos en voz alta y las palabras que utilizamos al hacerlo, sino que incluye también el cómo nos movemos con el cuerpo. Como si eso fuera poco, también se le suma cómo nos relacionamos a través de las diversas formas de comunicación virtuales a las que accedemos permanentemente (Whatsapp, Instagram, Facebook).

Existen muchos patrones de comunicación que repetimos constantemente y tienen, aunque no lo creas, la capacidad de crear la manera en la que vemos la vida, pero lo cierto es que no prestamos suficiente atención a lo que decimos (o escribimos, mejor dicho) ni a cómo nos expresamos, por lo que pasamos por alto muchas señales que pueden reflejar cómo es que decidimos tomarnos las cosas en la vida.

Los seres humanos somos seres lingüísticos. Esto quiere decir que el lenguaje no sólo nos permite hablar, también tiene un poder generativo, que es la capacidad de crear realidades. Nos creamos a nosotros mismos a través del lenguaje, a través de lo que decimos con nuestras afirmaciones, las que tienen la característica de ser de naturaleza mutable, aunque normalmente insistamos en la “esencia” de las cosas. Para ejemplificarlo: si decís “soy una persona impuntual” estás haciendo una afirmación acerca de tu persona como “ser”, cuando en realidad lo que querés describir es que normalmente llegás tarde a tus citas, y eso es una acción. De allí su naturaleza mutable y la posibilidad de cambiarlo. Si decís “soy una persona infiel” te estás calificando como un “ser infiel”, cuando en realidad querés describir una acción de tu pasado, o inclusive de tu presente, pero que no define tu ser, sino la acción que estás llevando a cabo.

Prestarse atención, escuchar activamente el discurso propio es uno de los primeros pasos para cambiar el modo en que nos tratamos a nosotros mismos. Normalmente somos nuestros peores críticos o enemigos: tendemos a hacer las valoraciones más severas con respecto a nuestras personas, a veces utilizando una vara mucho más dura que con la que nos juzgan los demás.

Tendemos a emitir un juicio acerca de nuestro “ser” y esencia, en vez de hacer una valoración de las circunstancias que queremos describir.  Modificar la manera en la que nos juzgamos a nosotros mismos tiene la fuerza de dejar la puerta abierta a la evolución, al cambio, al progreso. Una sentencia absoluta acerca del yo como persona en vez de hacer referencia a determinada circunstancia o cualidad pasajera tiene la capacidad de cerrar la puerta al cambio y debe ser advertida para poder modificar el patrón y así generar una transformación en el mundo externo.

Para ejemplificar esto hice un experimento. Le pregunté a Whatsapp cómo me sentía durante 30 días. ¿Y por qué a Whatsapp? Bueno, porque los emojis son algo que utilizo normalmente para reforzar o validar lo que estoy escribiendo en palabras. Normalmente es la manera en la que expreso una emoción que no va escrita expresamente en un mensaje.

Quería saber cuáles eran las emociones que más se despertaban en mí durante todo un mes, y cómo se reflejaba ésto en mi celular.

El resultado de mi experiencia fue el siguiente: en un mes utilicé, en promedio, emoticones “tristes” o negativos 8 veces; de “felicidad” o de emoción positiva 16, y neutros (la imagen de un edificio o un volcán, por ejemplo **porqué un volcán pensaba**), 5 veces. Sorpresivamente había un sido mes positivo, pero con sus altibajos presentes. Faltó neutralidad sí, no sólo en mis emociones sino en los acontecimientos del mes. “Qué casualidad”, pensé.

Luego quise comprobar si efectivamente había sido pura casualidad o si realmente algo tan simple como ver qué emojis utilizamos más frecuentemente puede decir cómo se siente la gente. Le pedí a amigos cercanos y familia, gente que conozco bien, que me mandara una captura de pantalla con sus emojis frecuentes (depende el celular pueden ser 28, 30, 32 o 35). Curiosamente me encontré con íconos que no solamente no uso nunca sino que tampoco conocía, sobre todo algunas emociones que no registro siquiera. El experimento comenzaba a tomar forma.

Para mi sorpresa, una simple captura de pantalla describió ¡con un 90% de certeza la personalidad de mi ser querido! Los patrones de conductas eran evidentes. Michel, el “calentón”, tenía más de la mitad de emojis con cara de enojado (16 para ser exacta); mi papa, eterno bromista nivel pum para arriba, cada una de las caritas que expresan risa figuraba en su uso frecuente: o sea, ¡se usa todas! Leila, mi amiga más coqueta, tenía varios emoticonos con pinturas de uñas, de labios, zapatos y esas cosas. Mi amiga depresiva, quien prefiero no nombrar, usó 18 emojis tristes de 30; 9 eran neutros; ¿y los felices? Para la próxima. Alejandro, quien está pasando por un excelente momento en su vida, 21 emojis felices de 30. ¡Demasiada casualidad para ser casualidad!

¿Y vos? ¿Qué emojis usás más frecuentemente? Abrí tu Whatsapp nuevamente, fijate cuáles son los que más utilizás y corroborá si se condice con tu personalidad o con el momento que estás pasando ahora en tu vida.

Hoy en día nuestra comunicación abarca muchas más vías que solamente la verbal, y la manera en la que nos comunicamos refleja nada más y nada menos que nuestra personalidad.

Te propongo que cuando escribas y te surja el querer poner un emoji que represente una emoción negativa, a propósito y conscientemente hagas el cambio a un emoji que represente una emoción positiva. Este simple cambio va a mutar la manera en la que te tomás el mensaje que contiene, y obviamente tu reacción hacia él. Sería como una manera práctica de darle una vuelta positiva a algo que inicialmente te molestó o desagradó, por ejemplo.

  • “Estoy llegando 10 minutos tarde, bancame”. Respuesta automática: Bueno transformatumundoemojienojado
    Respuesta consciente: Bueno, te espero transformatumundoemojifeliz
  • “Nos juntamos esta semana?” Estoy hasta las manos de laburo, no puedo. Respuesta automática: Que bajón transformatumundoemojitriste
    Respuesta consciente: Vale, organizamos para la próxima transformatumundoemojitodobien 
  • “No llego con la fecha de entrega, me quiero matar. Uso automático: transformatumundoemojipuño
    Uso consciente: Le voy a seguir metiendo hasta donde llegue transformatumundoemojimusculo

Recordá que el cambio en la manera en la que vemos las cosas siempre acarreará un cambio en cómo nos las tomamos y principalmente en cómo nos afectan. Si logramos observarnos y poner en jaque una reacción negativa que nace instintivamente, el resultado final será uno positivo, y experimentarás en primera persona que antes de enojarse, ponerse triste u ofenderse por algo es mejor pensar. Pensar y luego reaccionar, sea cual sea la vía por la que nos estamos comunicando. Así, activamente a través de herramientas que literalmente tenemos al alcance de las manos podremos comenzar a mutar una realidad de nuestro mundo exterior: el tomarnos las cosas de otra forma.

 

Y vos, ¿a quién conocés que usa muchos emojis mala onda? ¡Compartile este artículo para que mejore su vida!

Para más consejos prácticos de Programación Neurolingüística aplicada a situaciones cotidianas descargate este ebook aquí.

Categorías Sin categoría

2 comentarios en “Cómo aumentar tu felicidad usando PNL y Whatsapp

  1. Exelente …y muy acertado

    Me gusta

  2. Muy bueno y para hacernos pensar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close